Afortunadamente existen en el mercado diversas empresas que están comprometidas a desarrollar y mejorar de forma continua los aspiradores de flemas, que permiten la extracción fácil, rápida y segura, de secreciones, mucosidades y flemas que debido a la enfermedad del paciente no pueden expulsarlas por si mismos.
¿Cómo se usa y qué es el aspirador de flemas?
El aspirador de flemas es un dispositivo médico que se utiliza para eliminar secreciones y mucosidad de las vías respiratorias de un paciente por medio de una sonda y una manguera o tubo de succión.
Cabe destacar la versatilidad que tiene el equipo, ya que puede ser usado en pacientes neonatos, infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El equipo funciona con energía eléctrica la cual al encenderlo comienza a realizar un vacío lo que permite la extracción de las flemas de forma sencilla a través de una sonda, en conjunto de una manguera de succión y se acumula dentro del vaso recolector.
Componentes y Consumibles que se requieren para usar el Aspirador de Flemas
Es importante considerar que el equipo además de requerir energía eléctrica para comenzar a realizar la succión se necesita de algunos consumibles que son indispensables para poder realizar la sustracción de flemas adecuadamente
Componentes principales del Aspirador de Flemas
- Bomba de succión
- Manómetro indicador de succión
- Filtro Bacteriológico
- Vaso recolector de secreciones con tapa
- Manguera o tubo conector de vaso a filtro y de filtro a bomba
- Cable de alimentación
- Batería (En caso que sea el modelo usa baterías)
Consumibles para usar el Aspirador de flemas
Sonda de Aspiración
La sonda de aspiración es el accesorio que realiza la succión directa de secreciones, ya que se introduce dentro del paciente, cabe destacar que es importante conocer el calibre que se utilizará, ya que existe desde el calibre #10 hasta el calibre #18 y esta medida la indica el especialista médico que este al tanto del paciente.
Tubo o Manguera de Succión
La manguera o tubo de succión es un complemento indispensable para aspirar secreciones, ya que se debe de utilizar al mismo tiempo en conjunto de la sonda de aspiración y del vaso recolector de flemas, ya que, funciona como puente entre cada uno de ellos.
Vaso Recolector de Secreciones
El cambio de vaso recolector depende de varios factores, desde el uso constante, el tipo de secreciones o en caso de que se estrelle por la manipulación constante al abrir y tapar el vaso por el lavado interior del mismo.
Filtro Bacteriano para aspirador
El cambio de este artículo es inmediato al observar una acumulación y/o obstrucción de partículas cristalizadas de secreciones sobre el filtro, esto ayuda a que no lleguen directamente al motor del equipo.